miércoles, 3 de febrero de 2016

Arquitectos mexicanos




Augusto H. Álvarez (Mérida 1914-1995)



Fue uno de los pioneros del estilo internacional en la arquitectura mexicana utilizando materiales de vidrio y acero. Construyó la Escuela de Comercio y Administración de Ciudad Universitaria, el edificio Jaysour, el Aeropuerto de la Ciudad de México, las oficinas de IBM y de Bancomer, y participó en el diseño de la Torre Latinoamericana.






Luis Barragán (Jalisco 1924-1988)


Es el principal referente de la arquitectura moderna y regional en México, único mexicano ganador del Premio Pritzker (considerado el Nobel de la arquitectura) en 1980. En los años cuarenta realizó residencias tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México, así como el plan maestro de los Jardines del Pedregal, y las Torres de Satélite con Mathias Goeritz. Fue el primer latinoamericano en exponer en el MoMA de Nueva York, en 1976.







Teodoro González de León (Ciudad de México, 1926)


Destaca por una arquitectura monumental en proyectos bancarios, gubernamentales, corporativos y museos. Sus obras principales son la delegación Cuauhtémoc, la embajada de México en Brasilia, el Infonavit, El Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional, el Museo Rufino Tamayo, el Corporativo Arcos Bosques, la doble torre de Reforma 222 y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.





Ricardo Legorreta (Ciudad de México, 1931)

Se ha posicionado como el arquitecto que representa las formas y colores de la arquitectura mexicana. Su obra más notable se identifica con los hoteles Camino Real de la Ciudad de México y de Ixtapa, pero su etapa más prolífica se centra en los primeros años noventa: el Museo MARCO en Monterrey, el Museo del Niño, el Centro Nacional de las Artes y recientemente el Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.




Enrique Norten (Ciudad de México 1954)

incorporó el discurso contemporáneo internacional al ámbito mexicano de finales del siglo XX. Su carrera destaca proyectos como la Escuela de Teatro del Centro Nacional de las Artes, el edificio Televisa en Chapultepec, el Hotel Habita y la remodelación del Museo del Chopo, así como el nuevo Musevi de Villahermosa y el Hotel Americano en Nueva York









Juan O’Gorman (Ciudad de México 1925-1982)

Construyó la primera obra funcionalista con esbozos de modernidad en México. En 1949, con la Biblioteca de Ciudad Universitaria plasmó una arquitectura mexicana que integró plástica y materialidad orgánica. Proyectó varias casas para intelectuales de su época y más de 30 escuelas públicas, además de su casa de San Jerónimo.







Mario Pani (Ciudad de México, 1911-1993)

Fue el precursor e importador de las grandes innovaciones urbanas y arquitectónicas de mitad del siglo XX mexicano como el primer multifamiliar, el primer condominio y la primera ciudad satélite. Entre sus obras figuran la Escuela Normal de Maestros, el Conservatorio Nacional de Música, Ciudad Universitaria y los multifamiliares Miguel Alemán, Presidente Juárez y Nonoalco-Tlatelolco.






Pedro Ramírez Vázquez (Ciudad de México, 1943)


Es autor de muchos edificios representativos de México construidos en la segunda mitad del siglo XX como la construcción de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 15 mercados construidos en dos años (1955-1957), el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, el Congreso de la Unión, el Museo de Antropología, el Museo de Arte Moderno y la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores









Francisco Serrano (Ciudad de México 1937

Es nieto e hijo de notables arquitectos-ingenieros por lo que vivió de cerca la construcción de edificios y vio nacer colonias. Asociado con Teodoro González de León proyectó la embajada de México en Brasilia, la sede de Hewlett Packard y el conjunto Arcos Bosques, así como las embajadas de México en Berlín y en Guatemala. Recientemente proyectó el edificio de oficinas en condominio Centro Ciudad en Santa Fe y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.





Javier Sordo Madaleno (Ciudad de México, 1956)

Es la tercera generación de arquitectos con el mismo apellido, su abuelo se dedicaba al negocio inmobiliario a principios del siglo XX, y su padre, Juan Sordo Madaleno, estableció su despacho en 1939. Su primer proyecto relevante fue el Centro Internacional de Prensa para la Copa Mundial de Futbol México 1986, que luego se convertiría en el edificio del Centro Cultural de Arte Contemporáneo. A esta obra le siguieron la Plaza Mariana, el centro comercial Antara Polanco, la plaza comercial Moliere 222, el hotel Westin Regina y el centro comercial Andares, en Guadalajara, y la iglesia de Santa Fe.







Referencia Bibliografica : 

 http://www.quien.com/espectaculos/2011/10/04/top-10-los-mejores-arquitectos-del-siglo-xx



No hay comentarios:

Publicar un comentario