miércoles, 3 de febrero de 2016

Monumentos Arquitectónicos Modernistas de México



El Palacio de Bellas Artes,


ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura, el teatro lírico más relevante y el centro más importante del país dedicado a todas las manifestaciones de las bellas artes. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.

bellas artes se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban por el uso de la estética, la idealización de la belleza y e Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de septiembre de 1934, fue el primer museo dedicado a la producción plástica y también el origen indiscutible del sistema de museos de arte por ser el primer museo de arte en México. Su construcción fue encargada por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato, con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México. Como institución, depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del gobierno federal.



 


Arquitectos: Javier Dominguez, Claudio Prieto






Edificio El Moro


El Edificio El Moro es una construcción que se encuentra en el Paseo de la Reforma #1, Colonia. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Se considera como uno de los primeros rascacielos de la capital mexicana, y fue inaugurado en 28 de noviembre de 1946, antes que la Torre Latinoamericana. Se le conoce también como La Lotería, porque alberga las oficinas de la Lotería Nacional (Lotenal), fue en esa época por un año (en la historia de la torre se explica el dato), el edificio más alto de la Ciudad de México hasta que fue concluida la construcción de la Torre Anáhuac.


Su altura es de 107 m u tiene 29 plantas.
De estilo Art Decó.
Cuenta con 5 elevadores (ascensores).
Los materiales que se usaron en su construcción fueron: acero, cristalería y concreto.
El área total del edificio es de 22,000 metros cuadrados en un predio de más de dos mil metros cuadrados que antes ocupaban la comandancia de policía que estaba junto a la casa de Mier y Terán, la casona donde se ubicaron también las oficinas de la Lotería Nacional (Paseo de la Reforma #1) y tres predios más










Monumento a la Revolución


El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana. Es obra de Carlos Obregón Santacilia, quien tomó la estructura del Salón de los Pasos Perdidos del malogrado Palacio Legislativo de Émile Bénard para edificar el monumento, concluido en 1938. Actualmente es uno de los más reconocibles en la Ciudad de México, y forma parte de un conjunto integrado por el propio monumento, la Plaza de la República y el Museo Nacional de la Revolución. Se localiza en la Colonia Tabacalera de la Delegación Cuauhtémoc, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.






Edificio de Salubridad de Chapultepec  


El edificio Sede de la Secretaría de Salud, originalmente diseñado para alojar las oficinas del departamento de Salubridad e Higiene por el Arquitecto Carlos Obregón Santacilia, fue construido en un terreno en forma de trapecio irregular delimitado por las avenidas de Paseo de la Reforma y Chapultepec, y por las calles de Lieja y José Vasconcelos; y fue el primer inmueble que construyó en su totalidad el gobierno posrevolucionario expresamente para la administración pública. Su construcción comenzó en Octubre de 1925, siendo presidente Plutarco Elías Calles, y el edificio fue inaugurado en Noviembre de 1929, por el entonces presidente Emilio Portes Gil. Como se puede observar se ubicó en un lugar privilegiado a un lado de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, donde en esos años el Castillo aún era la residencia oficial del Presidente de México y por lo tanto el primer edificio frente al que pasaba, en su ruta diaria hacia el Palacio Nacional, era el del Departamento de Salubridad e Higiene.









No hay comentarios:

Publicar un comentario