miércoles, 3 de febrero de 2016

El modernismo en arquitectura


El modernismo arquitectónico empieza a gestarse después de la Ilustración, cuando la monarquía francesa decide abandonar la pomposidad barroca y establecer la sobriedad y mesura neoclásica como la predilecta para su gobierno. Aquí de nuevo se ensalza a la civilización grecorromana, pero ahora también se buscan los vestigios originales de ésta, emprendiendo grandes proyectos arqueológicos para buscar la esencia de la arquitectura vitruviana en su proyección original.


El modernismo arquitectónico no sólo tuvo sus orígenes en Francia, pues otro suceso importante también influyó en su formación: la Revolución Industrial. Con el avance del sistema capitalista y sus medios de producción, cada vez quedaba menos espacio para plantearse cuestiones estéticas dentro de la arquitectura.


la vulgarización de la arquitectura y su progresivo aislamiento de la sociedad llevó a que la disciplina volcase sobre sí misma, de modo que nos enfrentamos a la paradójica situación de que […] los elementos arquitectónicos son reducidos a puros signos sintácticos que no significaban nada más fuera de su propia función de estructura en su versión más nostálgica
Oficialmente, el modernismo, como corriente artística, nace a finales del siglo XIX y vive varios procesos catárticos por las coyunturas históricas entre las que se desarrolla, hasta que es sustituido por el post-modernismo ya entrado el siglo XX.




Características generales:

-elementos estructurales y ornamentales inspirados en elementos vegetales de tipo orgánico: formas

redondeadas, entrelazados (arabescos)

-carácter envolvente: lo decorativo y lo funcional se unen.

-predominio de la línea curva, disimetrías, estilización.

-empleo de nuevos materiales constructivos: hierro (recuperación de trabajos de forja artística); y


materiales que ya estaban en desuso: ladrillo, azulejería;

-libertad e imaginación. Sacar al arte de las normas convencionales

-arquitectura simbólica, sugerente, embellecida, que despierta los sentidos




·         









No hay comentarios:

Publicar un comentario